NACIDOS PARA MATAR. Capítulo 3 del podcast Chicas tristes.

Hace unos meses iniciamos un podcast con canal de Youtube para hacer contenido más divulgativo y recomendaciones de libros, películas, análisis de la sociedad, debate, … en definitiva fomentar el pensamiento crítico.
Hoy hemos publicado el capítulo 3 del podcast, Nacidos para matar donde hacemos un análisis de la relación entre el sistema neoliberal imperante y la película/libro American Psycho y su protagonista Patrick Bateman. Os animamos a escucharlo y decirnos que pensáis :)

source (2).gif

En el podcast hemos leído 2 extractos del inicio del libro (comparado con la película es mucho más crudo). Para explicaros la relación entre el prota y Los Miserables (la obra de Victor Hugo).
Hemos querido dejaros los textos por aquí para que los podáis leer con tranquilidad y procesar la información que contiene, que no es poca.

”El humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos y al infortunio para todos los que transitan por este camino.
Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen...
Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.

Ellos son "Los Miserables", los parias, los desamparados.”
Victor Hugo

Ebcosette.jpg

Por otro lado os dejamos los dos extractos del libro American Psycho de Bret Easton Ellis.

“—Odio quejarme, de verdad que lo odio, quejarme de la basura, los desperdicios, la enfermedad, de lo sucia que es esta ciudad y tú sabes y yo sé que es una pocilga… —Sigue hablando mientras abre su nuevo maletín Tumi de piel que compró en D. F. Sanders. Mete el walkman dentro junto a un Panasonic Easa-phone plegable portátil inalámbrico tamaño cartera (antes tenía un NEC 9000 Porta portátil) y saca el periódico de hoy—. En el de hoy, solo en el de hoy, vamos a ver… modelos estranguladas, bebés tirados desde la azotea de edificios, niños asesinados en el metro, un mitin comunista, un jefe de la Mafia liquidado, nazis… —recorre las páginas con excitación—, jugadores de béisbol con sida, más porquería de la Mafia, atascos, los sintecho, diversos maníacos, maricones cayendo como moscas en las calles, vientres de alquiler, la cancelación de una serie televisiva, niños que se cuelan en un zoológico y torturan y queman vivos a varios animales, más nazis… y la gracia, el remate del chiste es que todo eso pasa en esta ciudad; en ningún sitio más, solo aquí, y apesta, uauuu, espera, más nazis, atascos, atascos, vendedores de bebés, mercado negro de bebés, bebés con sida, bebés yonquis, un edificio que se derrumba sobre un bebé, un bebé maníaco, atascos, un puente que se hunde… —Deja de hablar, respira hondo y luego dice en voz baja, con los ojos fijos en un mendigo de la esquina de la Dos con la Quinta—: Ese es el número veinticuatro que he visto hoy. Llevo la cuenta. —Luego pregunta sin mirar siquiera—: ¿Por qué no llevas la americana de lana Worsted azul marino con los pantalones grises?”

Aquí el siguiente:

“Fuera de este taxi, en las aceras, palomas negras e hinchadas se pelean por los restos de perritos calientes delante de un Gray’s Papaya mientras unos travestis miran ociosamente y un coche patrulla avanza silenciosamente en sentido contrario por una calle de dirección única y el cielo está bajo y gris y en un taxi que se ha detenido al lado de este, un tipo que se parece mucho a Luis Carruthers saluda a Timothy con la mano y cuando Timothy no le devuelve el saludo el tipo —pelo muy repeinado hacia atrás, tirantes, gafas de montura de carey— se da cuenta de que no es quien él creía y vuelve a su ejemplar de USA Today. Movimiento de cámara hacia la acera, donde hay una fea vagabunda rodeada de bolsas que agarra un látigo y lo hace restallar contra las palomas, que lo ignoran y siguen picoteando y peleándose hambrientas por los restos de los perritos calientes, y el coche patrulla desaparece en un aparcamiento subterráneo.

—Pero entonces, cuando uno llega justo al punto en que tu reacción ante esta época es de aceptación total y absoluta, en que tu cuerpo se ha convertido en algo que sintoniza con la locura, y alcanzas ese punto en que todo tiene sentido, en que todo encaja, cogemos a una de esas jodidas negras locas indigentes que en realidad quiere… oye lo que te digo, Bateman… quiere estar lejos de las calles, de esta, de esas calles, ¿las ves?, esas —señala—, y tenemos a un alcalde que no quiere escucharla, un alcalde que no quiere dejar que la muy puta pueda salir de todo eso, ¡santo Dios!, deja que la jodida puta muera congelada, no la saca de su puñetera miseria buscada, y mira, vuelves a donde estabas al principio, confuso, jodido… Número veinticuatro, para nada, veinticinco… “

Si tenéis oportunidad os recomendamos que os leáis el libro de Easton Ellis y lo analicéis. También que leáis en poco sobre el autor. Como siempre decimos es necesario poner en contexto aquello que leemos, vemos y escuchamos para poder formarnos una opinión lo más fiel posible a la realidad.
Hay multitud de entrevista del autor por internet. Tiene perfil de Twitter donde se comporta como un troll, …
Mirad mirad, resulta muy interesante.

Esperamos os guste este nuevo capitulo. Nos os vamos a hacer spoiler para que lo podáis escuchar y veáis la correlación de ideas a las que llegamos.
Os animamos a dejar vuestros comentarios ya sea en Ivoox o Spotify.
Os recordamos que podéis apoyar nuestro trabajo en Patreon por solo 2€ al mes.

Jessica R